Pacientes reclaman por cierre de policonsultorio de Caja Petrolera

El abrupto cierre  del policlínico de   la Caja   Petrolera de Salud (CPS) ubicado en la zona de Miraflores causa la molestia de los pacientes, quienes reclaman también por  el "traslado  arbitrario” de la atención a la clínica de la avenida Arce. Afirman que ese centro presenta deficiencias en su infraestructura, razón por la que fue desalojada en 2014.

 

La Administración Regional La Paz de la CPS indica que la decisión fue comunicada desde el pasado domingo y que el traslado será sólo por dos meses. Después, la atención será en  el edificio de la institución en El Prado.  

 

"No puede ser, hoy vine a consulta y resulta que debo esperar hasta el jueves. Mi salud no espera; lo peor de todo es que ya no me atenderán acá, sino en otro policlínico, es decir que debo ir más temprano por una ficha”, reclamó ayer   Manuel J.E.,  paciente de ese seguro  de salud.

 

En el policlínico de Miraflores nadie daba razones, mientras los funcionarios  aglomeraban los   muebles para su traslado.  En la puerta,     un comunicado   informaba sobre el cierre del policonsultorio por tres días y anunciaba su posterior traslado.  

 

"La administración departamental de La Paz de la CPS comunica a la población asegurada que por razones de traslado del Policonsultorio Central Miraflores, la atención en el mencionado establecimiento será suspendida los días 30, 31 de mayo y 1 de junio, reiniciando sus labores cotidianas a partir del jueves 2  de junio en planta baja y primer piso de la clínica de la avenida Arce  2525”, indica el comunicado del 25 de mayo.

 

Los usuarios que desconocían  esa situación se quejaron  por la falta de información oportuna. "Estas decisiones se deben informar con anticipación para que tomemos nuestras previsiones.  Me pedí permiso en el trabajo y ahora no hay atención”, dijo otro paciente,  Óscar Cusi. "Además, cómo nos vamos a ir a esa clínica, donde en un momento denunciaron falta de condiciones sanitarias”, cuestionó.

 

En 2014, la infraestructura de la clínica de la CPS de la Arce colapsó. Fallas en el sistema de alcantarillado ocasionaron  goteras incluso en el quirófano. Como consecuencia, los   pacientes fueron derivados.

 

El responsable de la Unidad de Relaciones Públicas de la CPS Regional La Paz, Vladimir Rodríguez, aseguró que la clínica ahora "está en óptimas condiciones”. Aclaró que allí se atenderá a los pacientes por dos meses, hasta que los consultorios del edificio de El Prado estén listos.

 

Dijo que el pasado miércoles se   comunicó el traslado  con afiches y a través de medios. "Hemos informado con anticipación  esta decisión”.   Una de las razones -dijo-  fue que "ya no estaban en condiciones” de pagar los 2.500 dólares mensuales por el alquiler del inmueble de Miraflores.

 

El  traslado

  • Traslado  El policonsultorio central de Miraflores de la CPS, ubicado en la calle Costa Rica, se cierra. Los pacientes serán trasladados a la clínica de la avenida Arce.
  • Razón   El alquiler del inmueble que fue adecuado para un  policonsultorio era de 2.500 dólares al mes. La CPS afirma que no reunía las condiciones.
  • Refacción  La clínica de la  avenida Arce fue refaccionada, sus paredes fueron pintadas, dice el vocero de la CPS.
  • Atención  El 2 de junio se reanudará la atención en la clínica de la avenida Arce.
  • Otro traslado En dos meses, los pacientes del policlínico de Miraflores volverán a trasladarse a los consultorios que se habilitarán en el edificio de El Prado.

Fuente: Página Siete